lunes, 28 de noviembre de 2011

Recesión

                            Estos días estamos asistiendo de una manera continuada a que los principales medios de comunicación hablen de la “recesión”, y se nos dice por los mas sesudos analistas económicos que la evolución de la economía de la zona euro y por extensión de la economía mundial se dirige en esta dirección.
                            Y yo me pregunto es esto forzosamente inexorable?. No existen medios para impedirlo?.
                            Vamos a ver. A principios del pasado siglo XX, cuando el famoso crack del 29, una de las medidas que se tomaron para salir de la crisis, corríjaseme si me equivoco, fue la subida de los salarios, huummm!, si, si la subida de los salarios; y porqué esto?. Pues muy sencillo, si subimos los salarios, aumentamos el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que implica que empezarán a consumir mas bienes y servicios, con lo cual al aumentar la demanda hará falta fabricar mas productos y crear mas servicios, y en consecuencia hará falta mas mano de obra y se crearán mas puestos de trabajo, puestos ocupados por personas que al disponer de empleo, tendrán poder adquisitivo y aumentarán todavía más la demanda de bienes y servicios en una espiral ascendente que posibilitará el crecimiento de la economía y al haber mas actividad se facilitará el aumento de recaudación de impuestos para que los Estados continúen manteniendo y mejorando el estado de bienestar, aumentando y perfeccionando los servicios públicos prestados tales como educación, sanidad y otros. Bueno esto que parece de perogrullo y visto así, parece que solucionaría nuestros problemas, pero sin embargo, qué nos proponen?.
                            Bajada de salarios, porque hay crisis, y claro menor poder adquisitivo, menos demanda lo que aumenta el paro que hace que haya menos gente con poder adquisitivo y como consecuencia menos recaudación de impuestos y…, adiós al estado del bienestar con menos prestaciones sociales, en sanidad, en educación, etc, todo ello en una curva descendente hacia el abismo.
                            Entre estas dos opciones cual es la mas lógica y coherente?, bueno la respuesta es clara; sin embargo los economistas apuestan por la segunda, y luego encima nos dicen que hay que consumir mas, ahorrar mas, y llevar vidas austeras porque hay crisis en términos totalmente contradictorios y claro luego se extrañan de que haya “recesión”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario